In less than 10 minutes

Photo by James Harrison on Unsplash

Merly.jl is a micro web framework, written in Julia. It allows you to build back-end API applications and microservices, easily and quickly.

Installation

To install Merly we only need Julia version 1.5 or higher and execute this small command from Julia’s interactive console.

(@v1.5) pkg> add Merly

If for some reason you have trouble getting the latest version you can use these commands.

using Pkg

Programming

In this tutorial we will create a CRUD API for a veterinary, we will only define…


Haciendo una app con Redux en 20 minutos o casi …

Photo by Farzad Nazifi on Unsplash

En el desarrollo web moderno que emplea frameworks como AngularJS o ReactJS las aplicaciones se construyen mediante componentes, los cuales incluyen HTML, JavaScript y CSS. Estos elementos solo se encargan de un solo elemento de la aplicación, por lo que la solución a desarrollar contempla la integración de múltiples componentes, de tal forma que se construye un árbol de componentes que interaccionan entre ellos.


Piensa diferente.

Photo by Halacious on Unsplash

Durante el desarrollo de un pequeño proyecto, necesite el uso de un menú multiselector, sin embargo el diseño de los componentes existentes no me convencieron del todo.


Y como sobrevivir a él …

Photo by Christian Erfurt on Unsplash

Comúnmente los sitios web’s se encontrarán conformados por dos elementos: el Frontend y el Backend. Estos dos componentes tradicionalmente se encuentran en el mismo servidor, por lo que las peticiones del Frontend hacia el Backend, para obtener los datos para ser mostrados al usuario, siguen la política conocida como “del mismo origen”.

Sin embargo, a principios de los 2000’s no era posible acceder a los datos almacenados en un servidor distinto, debido a los riesgos de seguridad que la practica traía consigo. …


La interconexion de dos mundos, no tan ajenos entre si.

Photo by Jefferson Santos on Unsplash

En 1970 Ken Thompson, creador del lenguaje B, construyo la primera versión del sistema operativo UNIX en los laboratorios Bell empleando su lenguaje de programación. Sin embargo, B almacena los datos en memoria en el espacio de un byte, por lo que el procesar un dato como un número complejo o uno real es trabajo del programador, lo que hacía tedioso el desarrollo. …


Estableciendo colores y formas en pantalla con Ensamblador.

Photo by ThisisEngineering RAEng on Unsplash

A pesar de que los sistemas operativos modernos nos permiten realizar manipulaciones de la pantalla (cambiar la posición del curso, modificar el color, etc.) empleando las interrupciones del BIOS, los fabricantes de terminales implementaron comandos específicos para realizar tales manipulaciones, los cuales son enviados a imprimir a la pantalla como cualquier otro texto, estos son conocidos como códigos de escape.

Por lo útil que resultaba su manejo se popularizo, aunque cada fabricante implemento sus propios códigos de escape, por lo que ANSI resolvió este problema al estandarizar los comandos. Las secuencias de…


Una alternativa a los if’s.

Los saltos permiten alterar la ejecución secuencial de un programa, al hacer que la instrucción próxima a ejecutarse pase de ser una que se encuentra en una ubicación de memoria contigua, a una ubicada justo después de una etiqueta de código. Un salto se puede realizar a cualquiera de las etiquetas de código creadas por el programador, las cuales en el proceso de ensamblaje serán remplazadas por las direcciones de memoria de código donde estás se ubican.

Tradicionalmente han existido tres tipos de saltos, aunque en los ensambladores modernos como NASM el tipo de salto…


Como dividir en ensamblador.

Photo by Aaron Burden on Unsplash

La instrucción DIV (división) realiza la operación de división entre un registro implícito y un operando fuente, siendo ambos datos números enteros sin signo. Mientras que IDIV es utilizado para dividir dos números enteros con signo.

DIV fuente

IDIV fuente

Implícitamente intervienen en la división con y sin signo los registros A y D, los cuales manejaran en la operación el mismo número de bits que el registro fuente. …


Como multiplicar en ensamblador.

Photo by Gayatri Malhotra on Unsplash

La instrucción MUL (multiplicación) permite realizar la operación de multiplicación entre un registro implícito y un operando fuente, siendo estos dos datos enteros sin signo. En tanto la instrucción IMUL se encarga de los datos que presentan signo. Ambas instrucciones modifican las banderas de acarreo y de desbordamiento.

MUL fuente

Los registros A y D participan de forma implícita en la operación, ambos con el mismo tamaño que el registro fuente, si el multiplicador es un registro de cuatro bytes (32 bits) el registro que se toma como multiplicando implícito será el registro EAX…


Dos operaciones basicas, que sufren un pequeño cambio.

Photo by Kelly Sikkema on Unsplash

La operación de suma o adicción (ADD) permite realizar la suma de dos números enteros a nivel de bits, de igual forma que la operación de sustracción (SUB) permite restar dos números enteros, en ambos casos los datos a operar pueden estar almacenados en registros de 8, 16, 32 o 64 bits.

ADD destino, fuente

De este modo, en un lenguaje de alto nivel se puede representar la suma echa en ensamblador como:

destino = destino + fuente

donde el operando destino forma parte de la operación y al…

Josué Acevedo Maldonado

Amante de la tecnologia y con pasion en resolver problemas interesantes, consultor, autor de ENSAMBLADOR X86 y creador del canal de youtube NEOMATRIX.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store